MAJADACATS es una asociación protectora de animales nacida en Majadahonda en el año 2013, aunque con CIF oficial desde el 2019.
Nacimos con la idea de poder ayudarnos mutuamente en la gestión de colonias felinas en Majadahonda.
Antes del 2013 éramos varias las personas que ya castrábamos gatos en el municipio, siempre de nuestro bolsillo, a fin de evitar la sobrepoblación. Por circunstancias de la vida nos fuimos conociendo en persona y, como la unión hace la fuerza, decidimos agruparnos para poder ser más efectivas.
Gracias a esta unión, y también a la inestimable ayuda de las protectoras Protección Felina y Locas Felinas, pudimos castrar más de 500 gatos en el municipio entre los años 2015 a 2018.
Entre tanto, con la ayuda de un grupo municipal (Somos Majadahonda), a finales de 2015 conseguimos que se aprobara, por unanimidad, una moción para hacer el CER en el municipio, por supuesto sufragado por el ayuntamiento de Majadahonda.
Tras la moción aún hubo que esperar 2 años para que el Ayuntamiento cumpliera con sus promesas y más posteriormente obligación (a raíz de la ley 4/2016 de la CAM ya pasó a ser responsabilidad de los ayuntamientos el control de colonias felinas, aunque lamentablemente muchos no lo cumplan). Por eso, la ayuda de las protectoras arriba mencionadas fue crucial para que pudiéramos empezar a controlar colonias.
Con el tiempo decidimos hacernos protectora con CIF por sugerencia del mismo ayuntamiento, de cara a poder recibir ayudas y subvenciones del mismo (que lamentablemente no hemos recibido hasta el momento…).
Somos colaboradoras habituales del CICAM, la perrera de Majadahonda.
Además de ayudar como voluntarias, nos encargamos de velar por los animales que allí están, les suministramos alimentación específica a aquellos gatos (y en ocasiones también a perros) que necesiten una dieta especial, nos ocupamos a nivel veterinario de los tratamientos de muchos animales que la perrera no quiere tratar, e intentamos que la vida diaria de los animales sea más cómoda proporcionando enriquecimiento ambiental en sus cheniles.
Tenemos reuniones habituales con el Ayuntamiento
Para intentar que mejore la situación tanto de los felinos de las colonias del municipio como de los animales que están en la perrera.
También ayudamos con las adopciones
Difundimos a los animales del centro en nuestras redes sociales y gracias a eso tienen más visibilidad y más gente pregunta por ellos.
Concienciación y formación
Hacemos concienciación a través de nuestras redes sociales y/o charlas en comunidades de vecinos y eventos.
La labor que realizamos es muy muy dura, pero ver las caritas de estos seres cuando les rescatas, cuando les curas, cuando encuentran una casita para siempre… saber que gracias a nosotras las pobres gatitas callejeras no seguirán pariendo constantemente, perdiendo su salud y en muchos casos a sus bebés, saber que los machos ya no se pelearán y sufrirán tantas heridas al estar castrados, y saber que la convivencia vecinal mejora día tras día gracias al método CER, compensa todo lo malo. ¡Así que esperamos poder seguir muchos años más! Y, por supuesto, esperamos poder seguir contando con vuestro apoyo ♥.
Básicamente, hacemos lo que podemos, dentro de nuestras escasas posibilidades, para mejorar la vida de los felinos en el municipio de Majadahonda.