Captura, esterilización y retorno.
¿Qué es el método C.E.R.?
Atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles.
Todos los gatos son censados y se registran en una base de datos para su seguimiento individual.
Se les provee de alimento y agua limpia diariamente y se construyen refugios cálidos y secos que les protejan de las inclemencias del tiempo y les permitan evitar infecciones respiratorias.
Siempre que sea necesario, se les facilitan tratamientos veterinarios, se les desparasita y administra los medicamentos que precisen.
Los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción.
Divulgación y educación
Son también muy importantes las tareas de divulgación y educación.
Desde la Asociación nos preocupamos de que los vecinos tengan conocimiento de la labor que se está realizando, la necesidad de esterilizar, cuidar y jamás abandonar a sus propias mascotas y las ventajas que la correcta gestión de las colonias felinas supone para ellos.
¿Quién se encarga?
Todo el trabajo asociado al método C.E.R. (captura, alimentación, limpieza de las zonas, censos, etc.) es realizado por voluntarios.
Supervisión
El proceso C.E.R no termina una vez que los gatos se esterilizan y sueltan, la supervisión a largo plazo de la colonia es vital.
Es necesario controlar día a día el estado general de todos los individuos que componen la colonia, así como la incorporación de nuevos individuos a la misma para poder seguir aplicando el método C.E.S de manera continua.
